Calculadora de Fitness

Asesoramiento diario en Ejercicio y Alimentación

Lo que no se

El éxito de cualquier plan de ejercicio y alimentación depende de muchos factores, pero no debemos olvidar que existe una ley de termodinámica por encima de todo:

🥗 CALORÍAS QUE ENTRAN CALORÍAS QUE SALEN 🔥

Puede parecer obvio, pero lo cierto es que en muchas ocasiones desconocemos y descuidamos la importancia de conocer las calorías que ingerimos y gastamos a lo largo del día. Ningún plan de entrenamiento tendrá resultados sin un balance calórico ajustado al objetivo, y viceversa. 

Conocer con un 100% de exactitud nuestro balance de calorías gastadas y consumidas es prácticamente imposible para cualquier persona de a pie. No, las calorías que pone tu pulsera de actividad tampoco son nada fiables. Sin embargo, a día de hoy contamos con ecuaciones y aplicaciones móviles que nos permiten estimar de forma sencilla y suficientemente precisa para poder tener un control de nuestro balance calórico. 

Sin restar valor a la precisión, no cabe duda de que lo más importante es utilizar herramientas que nos ofrezcan un seguimiento con cierta fiabilidad que nos permita modificar nuestros planes en función de evaluaciones periódicas.

Ejemplo: Quieres perder grasa, y tras una semana siguiendo un plan de ejercicio y alimentación, tu báscula te muestra que no vas por buen camino. Será momento entonces de ajustar tanto la dieta como el ejercicio, pero ¿cómo quitamos calorías a una dieta si no sabemos cuántas hemos comido?¿Cómo aumentamos el gasto calórico si no tenemos idea aunque sea aproximado de nuestro gasto calórico diario?

A continuación te mostramos nuestra propuesta para solucionarlo:

🥗 HERRAMIENTA DE CONTROL DE LAS CALORÍAS QUE ENTRAN

Para resolver el primer factor de la ecuación, las calorías que entran, en todos nuestros planes marcamos un hito imprescindible, que es registrar todo lo que comemos durante al menos 3 días en una aplicación móvil como Myfitnesspal o Yazio. Estas aplicaciones tienen prácticamente todos los alimentos de tu supermercado de confianza, y la posibilidad de añadir el que falte símplemente leyendo el código de barras con la cámara de tu móvil, por lo que es una excelente forma de tener una referencia fiable de nuestra ingesta calórica. 

🔥 HERRAMIENTA DE CONTROL DE LAS CALORÍAS QUE SALEN

Nuestro gasto energético total diario (GETD) es resultado de  2 factores, que son la tasa metabólica basal (TMB) y el gasto energético ligado a la actividad física (GEAF). Este último, el GEAF, es resultado de 2 variables: el gasto energético por actividad física diaria, cuantificado como factor de actividad (FA), y el gasto energético derivado del ejercicio (GEF)

Para facilitar el registro y control de tu evolución te facilitamos un documento en excel que te permitirá estimar y controlar la evolución de todos los indicadores claves de fitness, como por ejemplo:

  • Tu % de grasa y su evolución
  • Tu ingesta diaria recomendada
  • Tu gasto energético diario aproximado
  • Tu índice cintura-cadera

A partir de esos datos podemos ver en la gráfica evolutiva la conexión entre la ingesta calórica y tu porcentaje de grasa, para saber así si tienes que subir o bajar tanto la ingesta como el gasto calórico.

Recuerda que estas calculadoras son herramientas útiles y sencillas que te permiten tener un dato de referencia inicial, pero será la evaluación semanal de nuestra composición corporal la mejor medida para saber si estamos obteniendo los resultados esperados. A partir de ahí podemos ir ajustando para ser cada vez más precisos.